(+34) 930 250 827 / (+34) 7 22 22 95 16

Ambiente 3-6 años (clase nivel P2)

En este período de la vida la mezcla de edades es muy importante, los niños más mayores pueden presentar a los más pequeños algunos materiales que conocen bien. Es decir, unos aprovechan la oportunidad para mejorar sus conocimientos y los otros asumen el papel de pedagogos contribuyendo a su autonomía.

Las guías, a menudo, escogen un tema general que es el hilo conductor durante todo el año escolar. No obstante, el trabajo se basa en los fundamentos del método Montessori, que son los siguientes aprendizajes:

• Escritura, lectura e idioma
  • Matemáticas y cálculo
  • Geografía
  • Ciencias de la vida
  • Vida práctica
  • Vida sensorial

Los niños generalmente saben leer al finalizar el ambiente 3-6.

Debe recordarse que los niños no tienen mesas asignadas y que el trabajo se organiza a menudo en pequeñas alfombras puestas en el suelo.

Respecto a las guías, su herramienta de trabajo es la observación. Por ejemplo, si los niños están agitados y el trabajo no es eficiente, se adaptan y reducen el tiempo de la actividad, proponiendo una sesión de psicomotricidad o una canción.

Actividad de música

La actividad de música tendrá lugar 1 vez a la semana en semi-grupo con un animador externo.

Actividad de jardinería

La actividad de jardinería tendrá lugar 1 vez a la semana en semi-grupo de marzo a julio y de septiembre a noviembre (siempre que el tiempo lo permita).

Los niños se encargaran de un pequeño cuadrado donde cultivarán verduras. Efectuaremos la siembra para que entiendan el ciclo de la semilla a la planta y, posteriormente, de la flor al fruto y, finalmente, del fruto a la semilla. Trasplantaran, cortaran, regaran y también aprenderán el proceso del compostaje y la función de las abejas, entre otros.

Día modelo

08:45 – 09:15: Acogida personalizada de cada niño

Los niños cuelgan sus abrigos y se ponen sus zapatillas.

Una guía situada en la entrada del aula acoge a los niños y habla con los padres o el acompañante para comentar sobre la vida del niño: salud, humor, cansancio, acontecimientos familiares, etc.

09:15: El círculo del rencuentro

El inicio del día empieza con un tiempo en común en el que se verifica las presencias o ausencias, los niños perciben la importancia del grupo antes de separarse para ir a sus actividades.

Las guías hacen un recordatorio de los proyectos en curso, las fechas de los próximos eventos (cumpleaños, salidas, etc.) y la organización del trabajo restante.

09:45: Inicio del aprendizaje

En el aula, los objetos del material Montessori están ordenados en estantes al alcance del niño, muy visibles y a su disposición cuando él quiere.

No obstante, la guía presentará individualmente a cada niño el material para que lo pueda utilizar.

Si es necesario, las guías ayudan a los niños a elegir su actividad o les animan a realizar otra actividad si aprecian que está motivado en otra área.

También sugieren la organización de grupos con niños de diferentes edades para que los mayores expliquen la utilización del material a los más pequeños. De este modo, estos últimos refuerzan su conocimiento del material y los más mayores asumen el papel de pedagogos, ganando  autonomía y confianza.

La duración adecuada del tiempo de trabajo es de 1 hora 30 minutos a 2 horas.

La merienda

Por la mañana, los niños pueden servirse cuando quieran una fruta de la canasta puesta a su disposición y hacer una pequeña pausa. Prepararse una merienda se considera como un trabajo en sí mismo porque ratifica la autonomía del niño (pelar, cortar la fruta, ordenar y limpiar los utensilios).

11:30: Tiempo para ordenar

Las guías avisan el fin del trabajo y se procede a ordenar el material y la clase.

El trabajo se considera finalizado cuando el material está ordenado y listo para ser utilizado por los demás. El niño tiene que recordar dónde y cómo ha encontrado el material.

12:00: Salida al patio

El tiempo del patio es para el descanso de los niños.

12:45: Almuerzo/Comida

El almuerzo tiene lugar en la sala polivalente. Cada clase come por turnos y las 2 clases de 3 – 6 se suceden.

Los niños ponen la mesa y se sirven ellos mismos. El adulto interviene sólo en caso de necesidad y controla si algún niño no puede comer determinados alimentos.

Durante la comida, las guías vigilan la aplicación de las buenas maneras, incluidas en el programa de vida en colectividad (“Gracias y Cortesía” según los términos de Maria Montessori).

Luego, recogen la mesa y limpian ellos mismos su sitio.

13:45: Siesta o vuelta a clase

A las 13:45, los niños se levantan de la mesa para ir a su clase. Aquellos que todavía hacen siesta van tranquilamente a la sala dormitorio de los pequeños, donde podrán estar hasta las 15:00. El resto reanuda las actividades pendientes de la mañana o empiezan un nuevo trabajo.

15:15: Tiempo para ordenar

15h30: Canción o lectura

Este tiempo de trabajo se realiza en equipo. La guía lee un libro y los niños comentan el tema tratado. También podrá optar por ensayar una canción si los niños tienen previsto hacer un espectáculo

16h00: Salida al patio

16h30 – 16h45: Despedida

Los niños juegan en el patio esperando a sus padres. Las guías confían el niño a las personas encargadas de recogerlos y pueden comentar el día del niño.