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Ambiente 18 meses-3 años (Nivel P2)

Nuestro ambiente 2-3 años (P2) acoge a una veintena de niños como máximo, en edad de aprender a hablar. En esta aula hay una guía por cada 10 niños.

Debe recordarse que los niños no tienen mesas asignadas y que el trabajo se organiza a menudo en pequeñas alfombras puestas en el suelo.

A esta edad los niños trabajan mucho con el material de Vida Práctica-Vida Diaria: abotonarse, hacer una lazada, utilizar un trapo o una esponja, entre otras. El uso de estos objetos corresponde al proceso de autonomía necesario y deseado por los niños.

Es, asimismo, el período en el que perfeccionan su destreza manipulando y trasvasando pequeños objetos.

Los más mayores empiezan a utilizar las letras rugosas para comprender la lectura y también el material de matemáticas (torre rosa, tablas Seguin…) para conceptualizar el orden del tamaño.

En cuanto a las guías, su herramienta de trabajo es la observación. Por ejemplo, si los niños están agitados y el trabajo no es eficiente, se adaptan y reducen el tiempo de la actividad, proponiendo una sesión de psicomotricidad o una canción.

El aprendizaje del aseo es fundamental en esta edad. Se hace en coordinación con los padres. Las pausas para el  “baño” son frecuentes.

Actividad de música

La actividad de música tendrá lugar 1 vez a la semana en semi-grupo con un animador externo.

 

Actividad de jardinería

La actividad de jardinería tendrá lugar 1 vez a la semana en semi-grupo de marzo a julio y de septiembre a noviembre (siempre que el tiempo lo permita).

Los niños se encargarán de un pequeño cuadrado donde cultivarán verduras. Efectuaremos la siembra para que entiendan el ciclo de la semilla a la planta y, posteriormente, de la flor al fruto y, finalmente, del fruto a la semilla. Trasplantarán, cortarán, regarán y también aprenderán el proceso del compostaje y la función de las abejas, entre otros.

 

Día modelo

08:45 – 09:15: Acogida personalizada de cada niño

Los niños cuelgan sus abrigos y se ponen sus zapatillas con sus padres.

Una guía situada en la entrada del aula acoge a los niños y habla con los padres o el acompañante para comentar sobre la vida del niño: salud, humor, cansancio, acontecimientos familiares, etc.

09:15: El círculo del rencuentro

El inicio del día empieza con un tiempo en común en el que se verifica las presencias o ausencias, los niños perciben la importancia del grupo antes de separarse para ir a sus actividades. 

09:30: Inicio del aprendizaje

En el aula, los objetos del material Montessori están ordenados en estantes al alcance del niño, muy visibles y a su disposición cuando él quiere.

No obstante, la guía presentará individualmente a cada niño el material para que lo pueda utilizar.

A esta edad es fundamental que la guía vigile que el niño finalice la actividad empezada y ordene el material.

La duración adecuada del tiempo de trabajo es de 1 hora al principio del año y de 1hora y media al final del curso.

El almuerzo de media mañana

Por la mañana, los niños pueden servirse cuando quieran una fruta de la canasta puesta a su disposición y hacer una pequeña pausa. Prepararse una merienda se considera como un trabajo en sí mismo porque ratifica la autonomía del niño (pelar, cortar la fruta, ordenar y limpiar los utensilios).nsiles).

10:45 – 11:00: Tiempo para ordenar

Las guías avisan el fin del trabajo y se procede a ordenar el material de la clase.

El trabajo se considera finalizado cuando el material está ordenado y listo para ser utilizado por los demás. El niño tiene que recordar dónde y cómo ha encontrado el material.

11:00: Salida al patio

El tiempo del patio es para el descanso de los niños.

11:45: Comida

El almuerzo tiene lugar en la sala polivalente. Cada clase come por turnos, empezando primero los más pequeños.

Los niños ponen la mesa y se sirven ellos mismos. El adulto interviene solo en caso de necesidad y controla si algún niño no puede comer determinados alimentos.

Durante la comida, las guías vigilan la aplicación de las buenas maneras, incluidas en el programa de vida en colectividad (“Gracias y Cortesía” según los términos de Maria Montessori).

Luego, recogen la mesa y limpian ellos mismos su sitio.

12:45: Siesta

A las 12h30, los niños vuelven a su aula donde se han dispuesto las camas para la siesta. Se acuestan con un libro hasta que todos están allí.

Las guías se quedan junto a los niños que no pueden dormirse solos. Los niños se despiertan escalonadamente hasta las 14h45, dejando finalizar el ciclo de sueño  a los más dormilones.

15:00: Vuelta al trabajo

Las camas se recogen y los niños empiezan una nueva actividad o retoman la actividad sin finalizar de la mañana.

16:00: Tiempo para ordenar

16:15: Salida al patio

16:10 – 16:30 : Despedida

Los niños juegan en el patio esperando a los padres. Las guías confían al niño a las personas encargadas de recogerlos y pueden comentar el día del niño.