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Escuela primaria, primer ciclo – 6 a 9 años

La escuela Moderato Montessori Barcelona ha decidido empezar una clase para los niños y niñas de 6-9 años en septiembre de 2019 para satisfacer el deseo de las familias de ampliar su experiencia Montessori en el primer ciclo de primaria. Esta clase podrá acoger hasta 20-21 niños y niñas y estarán acompañados por 2 educadores: 1 hispano-catalano hablante y 1 francófono (si el número de niños matriculados en esta clase es inferior a 10, solo se contratará 1 educador francófono pero habrá un acompañamiento en español por parte del educador hispanohablante de los otros niveles).

El año 2020 verá el inicio del segundo ciclo de la escuela primaria con la apertura de la clase 9-12.

Los Principios pedagógicos de la Educación Primaria en Moderato

La pedagogía de Montessori se basa en la concretización del conocimiento y en el respeto del ritmo del niño. El niño domina un concepto antes de acercarse al siguiente. En este enfoque, las clases primarias multinivel (más que a cualquier otra edad) mejoran las experiencias de aprendizaje. La colaboración, la tutoría y la entreayuda espontánea tienen prioridad sobre la comparación y la competencia.

Como siempre en Montessori, el niño participa activamente en su aprendizaje: se le proponen retos escolares propios y aprende a superarse sin compararse (por ejemplo: planea con el educador los objetivos a los que quiere llegar y las tareas a realizar en una semana / 15 días).

Se otorga gran importancia al despertar cultural y al descubrimiento del mundo (historia, geografía, ciencia y tecnología) y también a la educación cívica:  educación para la tolerancia y la cooperación, educación para la gestión no violenta de los conflictos y para la conciencia de ciudadanía responsable.

Nuestra clase de primaria se basa principalmente en la filosofía Montessori, pero ya no utiliza exclusivamente el material de enseñanza Montessori como antes. Con el fin de facilitar la transición con un sistema pedagógico “tradicional”, se ofrecerán gradualmente al niño otras herramientas pedagógicas complementarias (fichas de trabajo, lecciones en grupos pequeños, validación periódica de las habilidades adquiridas en las materias básicas…) respetando los programas oficiales de la Educación Nacional.

Áreas de aprendizaje: Las 5 “Grandes Lecciones”

Hasta la edad de 6 años, la gran necesidad del niño era aprender a dominar su entorno inmediato: “¡Ayúdame a hacerlo solo! “. María Montessori constata que alrededor de 6 años el niño desarrolla un gran deseo de conocer y comprender el mundo que le rodea. Las Grandes Lecciones proporcionan una forma agradable y emocionante para entrar en este triple movimiento: descubrir el Mundo (la ampliación del horizonte en el espacio y el tiempo), cuestionar su significado y aprender sus códigos y usos (aprender matemáticas y mejorar el uso del lenguaje con la escritura y la lectura).

Estas 5 Grandes Lecciones se presentan al niño en forma de historias, fábulas embellecidas de experiencias concretas (diferentes estados de la materia y sus transformaciones …), frescos y de imágenes simbólicas que alimentan la imaginación del niño. En cada una de estas lecciones, la participación de los niños permanece activa.

  • La historia de la creación del Universo: introducción a los conceptos de astronomía, meteorología, química, física, geología, geografía. Utilizando un globo, estrellas y experimentos con sólidos, líquidos, etc.
  • La historia de la evolución de la vida: la biología, botánica, hábitat, animales, y la vida “antes” (fósiles, evolución, extinción …). Uso de una Línea del Tiempo y de la Evolución de los microorganismos.
  • La historia de la evolución humana: cultura, evolución sociológica, inventos y descubrimientos. Usando la Línea de Tiempo del Ser Humano y sus herramientas.
  • La historia de la escritura: lectura, escritura, lenguaje, estructuras gramaticales. Uso de los símbolos, los jeroglíficos, los primeros alfabetos, la invención de la impresión.
  • La historia de los números (historia de las matemáticas): números, geometría y “aplicaciones concretas”

El educador francófono se encargará de la parte del lenguaje para que el francés, lenguaje complejo, se asienta en buenas bases y también en la práctica artística.

El educador de habla hispana se encargará de la parte de matemáticas y ciencias que hará en castellano o catalán.

El deporte 

En la pedagogía Montessori no se trata sobre el deporte de manera específica, lo cual no supone un problema en las escuelas situadas en áreas rurales, pero en un entorno extremadamente urbano creemos que es esencial que los niños y niñas puedan usar su energía, estar activos y sean conscientes de su cuerpo y su potencial.

Funcionamiento

El niño o niña elige su trabajo por si mismo, encadena de manera autónoma las actividades que le interesan y realiza las tareas que corresponden a los  objetivos que se ha propuesto.

Mientras tanto, los educadores hacen presentaciones en grupos pequeños: presentación de nuevo material, experimentos, historia o bien acompañan individualmente a los niños y niñas que encuentran dificultades en una actividad. Pero como siempre, observan a los niños (sus dificultades, si se ponen o no a trabajar, los descubrimientos que hacen con el material, su progreso…)

Casi todos los materiales permiten el control de error. Hay una mesa por niño, pero se mantiene la posibilidad de trabajar en el suelo en una alfombra como en la Casa de los Niños (3-6 años).

Día típico

  • 9h00 : Inicio de las actividades
  • 10h30-10h45 : Desayuno
  • 12h : Tiempo de recoger
  • 12h15 : Salida al patio
  • 13h : Almuerzo
  • 14h00 : Actividad en grupo

    lectura, debate filosófico, presentación de un proyecto, comentarios sobre una salida, discusión sobre la actualidad, sobre un proverbio, lectura de un libro, de un poema…

  • 14h30 : Reanudación de la actividad o inglés en ½ grupo o deporte.
  • 15h45 : Tiempo de recoger
  • 16h00 : Salida al patio