(6-12 años)

Ámbito de aprendizaje: las 5 «Grandes lecciones»

Maria Montessori, nota que alrededor de los 6 años, el niño desarrolla un gran deseo de conocer y comprender el mundo que lo rodea. Presentado en forma de historias, fábulas amenizadas con experiencias concretas, frescos e imágenes simbólicas que alimentan la imaginación, las 5 grandes lecciones nos proporcionarán una forma muy apasionante de descubrir el mundo.

• La historia de la creación del Universo: introducción a los conceptos de astronomía, meteorología, química, física, geología, geografía. Uso del globo terráqueo, estrellas y experimentos con sólidos, líquidos …
  • La historia de la evolución de la vida: biología, botánica, hábitats, animales y la vida de «antes» (fósiles, evolución, extinción …). Usando una línea de tiempo y la evolución de los organismos
  • La historia de la evolución humana: cultura, evolución sociológica, inventos y descubrimientos. Uso de una línea de tiempo humana y de sus herramientas
  • La historia de la escritura: lectura, escritura, lenguaje, estructuras gramaticales. Usos de símbolos, jeroglíficos, primeros alfabetos, la invención de la impresión.
  • La historia de los números (historia de las matemáticas): números, geometría y «aplicaciones concretas»

La guía francófona se encargará de la parte francesa del lenguaje y el asistente de habla hispana se encargará de español.

Los principios educativos de la educación primaria en Moderato

Las clases de primaria de varios niveles (y más que en cualquier edad) mejoran las experiencias de aprendizaje. La colaboración espontánea tiene prioridad sobre la comparación y la competencia.

Como siempre en Montessori, el niño participa activamente en sus aprendizajes: establece sus propios objetivos educativos con su guía.

La educación cívica también es de gran importancia: educación en la tolerancia y la cooperación, educación en gestión no violenta de conflictos y sensibilización de ciudadanía responsable.

Nuestra clase de primaria se basa principalmente en la filosofía Montessori, pero ya no utiliza exclusivamente materiales de enseñanza Montessori como antes. Con el fin de facilitar la transición a un sistema educativo «tradicional», se ofrecerán gradualmente otras herramientas educativas complementarias hasta los 12 años del niño (hojas de trabajo, lecciones en grupos pequeños, validación regular de habilidades adquiridas en las materias fundamentales) en el respeto de los programas oficiales de la Educación Nacional.

El deporte

No se trata de deporte en la pedagogía Montessori y muchas escuelas ubicadas en áreas rurales no tienen problemas, pero en un entorno extremadamente urbano creemos que es esencial que los niños puedan hacer ejercicio y tomar conciencia de su cuerpo y su potencial (ver otras actividades escolares en pedagogía)

Activitad matemáticas

Moderato Montessori Barcelone - ambient-6-9-anys