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El material

Con el fin de ayudar al desarrollo de la inteligencia y de la destreza, el niño dispone de un material sensorial.

El niño utiliza y manipula libremente cubos, cilindros de diámetros a menudo crecientes, objetos encastrables y letras cortadas, en diferentes materiales.

El material sensorial, creado por la propia María Montessori, permite al niño distinguir, precisar, generalizar e ir de lo concreto al concepto y del concepto a lo abstracto. Es un material científico que responde a la necesidad natural del desarrollo del niño respetando sus periodos sensibles.

Su objetivo es fomentar:

  • El orden: el niño clasifica, ordena, elige y elabora un razonamiento.
  • El lenguaje: el niño nombra conceptos.
  • El movimiento: el niño perfecciona el uso de sus manos.
  • El desarrollo sensorial: el niño consigue un gran perfeccionamiento sensorial con algunos materiales.
  • El desarrollo social: el niño se construye una identidad y trata de adaptarse a los demás para integrarse en un grupo.
  • La sensibilidad por los pequeños objetos.
Durante las presentaciones (individuales) del material a través de la guía, el niño y la guía viven conjuntamente momentos privilegiados. La atención al niño y la adaptación a su personalidad son esenciales. La guía debe saber escoger el objeto y presentarlo de tal manera que despierte el interés del niño. A continuación, el niño utiliza el objeto de manera autónoma. El material se presenta progresivamente, con un orden determinado, en función de la evolución del trabajo del niño.

Este material fue ideado como un medio para controlar los errores y facilitar, de esta manera, la autocorrección: el niño puede valorar por sí mismo si ha realizado la actividad adecuadamente. Con este principio de autocorrección, el niño se convertirá en un adulto independiente, repitiendo la actividad a su propio ritmo y desarrollando progresivamente su capacidad de concentración.

Existen varios tipos de material en función de 4 grandes categorías de aprendizaje:

El material de la vida práctica, utilizado sobre todo por los pequeños, está compuesto por objetos que permiten al niño efectuar los gestos cotidianos (verter y trasvasar agua, lavarse las manos, vestirse y cuidar las plantas). Este material gusta mucho a los pequeños porque responde a la necesidad de imitar a los adultos y, especialmente, por tener la libertad de actuar por sí mismos. El concepto de la educación es también importante: trabajamos el respeto al adulto y a los otros niños, además del entorno y del ambiente.

El material sensorial permite al niño discernir, comparar y percibir conceptos abstractos. Cada objeto del material sensorial es único y pone de relieve una característica específica. Gracias a sus sentidos, el niño se vuelve cada vez más consciente de su cuerpo y del ambiente que le rodea. Este material sensorial tiene varias características: control del error, aislamiento de los estímulos, repetición en series, progresión graduada, vocabulario, juego (desarrollo de la memoria) etc.

Lenguaje: El material del lenguaje oral y escrito permite al niño enriquecer su vocabulario, prepararlo en el trazado manual, perfeccionando el gesto y transformar un sonido en una forma. De manera simple e interactiva, los niños aprenden a escribir y a leer progresivamente.

Matemáticas: El material de matemáticas es, al mismo tiempo, un material sensorial ya que se ha elaborado para pasar de lo concreto a lo abstracto, por ejemplo de una cantidad a un símbolo. Mediante el juego, el niño se divierte separando y compartiendo a partir de aquello que le provoca un interés por descubrir el mundo de las matemáticas. Con este material lúdico y simple se abordan la numeración, el sistema decimal, la función de las operaciones y el paso a la abstracción.

Calidad del material:

  • Es adecuado al tamaño del niño.
  • Contiene el control del error.
  • Es atractivo.
  • Está ordenado (el orden fomenta la estructuración intelectual, el equilibrio y la armonía).
  • Permite la repetición del ejercicio.

El material está ordenado sobre estantes al alcance incluso de los más pequeños.

Nuestro material se comprará en los centros colaboradores Nienhuis o Gonzagarredi (centros reconocidos por la Association Montessori International.