Las áreas de aprendizaje en la Casa de Niños son:
Lenguaje:
Construcción del habla : gracias a las cartas de vocabulario en momentos particulares o colectivos
Lectura : gracias a las letras rugosas el niño se acerca a la lectura y la escritura a través del tacto, invocando partes de su cerebro esenciales para una lectura exitosa. El método silábico permitirá que el aprendizaje se prolongue.
La repetición del dibujo de formas circulares o rectilíneas es la base de la escritura.
Sin límites en su aprendizaje, los niños a menudo aprenden a leer a los 4 años naturalmente, según su necesidad.
Ciencias de la vida: en Casa de Niños, las ciencias de la vida enriquecen el vocabulario de los niños sobre el mundo vivo, ya sea vegetal o animal.
Matemáticas y cálculo: antes de abordar el concepto de número, los niños manipularán cantidades durante mucho tiempo (en forma de peones, perlas, etc.). Alrededor de los 4 años se integran las cifras y finalmente el cálculo.
Geografía: la manipulación de puzzles de mapas de diferentes países y continentes involucra al niño en el conocimiento del mundo. Cuando se siente listo, puede comenzar a establecer el vínculo entre esta representación simbólica del mundo y su conocimiento (los animales de un país, sus paisajes, …)
Vida Práctica: en continuidad de Comunidad Infantil, los niños de la Casa de Niños continúan aprendiendo autonomía y refinando su destreza manipulando objetos de manera más precisa.
Sensorial: justo antes de iniciarse a las matemáticas, las actividades del área sensorial les permiten a los niños medir tamaños, comparar y clasificar.
Gracias a la libre elección de aprendizaje (ver pedagogía Montessori), los niños participan en este aprendizaje con gran placer y, por lo tanto, con gran eficiencia.
Lejos de frenar a los mayores, la mezcla de edades permite, por el contrario, ser valorados en la ayuda que brindan a los más jóvenes. Y los más jóvenes se benefician del modelo que ofrecen los mayores.
Actividades distintas de Montessori
Yoga para niños de 4 y 5 años.
Dos veces a la semana, los niños de Casa de Niños hacen una sesión de yoga con su maestra.
Psicomotricidad para niños de 3 años.
Se ofrecen varios momentos de psicomotricidad a la semana basándose en la metodología Pickler.
La piscina para los 5 años.
La piscina es opcional para familias de niños de 5 años que lo deseen. Una vez por semana se unen al grupo de primaria para ir a la piscina.
El desayuno
Durante la mañana, los niños pueden tomar una fruta cuando lo deseen, en la cesta disponible para ellos, y tomar un breve descanso. Preparar el desayuno es un trabajo en sí mismo, ya que desarrolla la autonomía (pelar, cortar la fruta, almacenar y limpiar los utensilios).
La rutina
Fuera de los períodos de trabajo, los momentos clave del día son:
Para el grupo de 3 años.
– la salida al patio a las 11h
– la comida a las 12 del mediodía
– la siesta para los que los necesiten (de 13-15h máximo)
(durante estos tiempos, los niños de la Comunidad están con los niños de 3 años de la clase de la Casa de Niños)
Para el grupo de 4 y 5 años.
– la salida al patio a las 12h.
– la comida a las 13h.
– regreso a clase a las 14h.