Nuestra Comunidad Infantil acoge veinte niños y niñas (como máximo) que ya caminen con estabilidad. Hay 1 guía por cada 7 niños.
A esta edad los niños trabajan mucho con el material de Vida Practica: materiales adaptados al tamaño de su mano puestos a su disposición: escoba, marco de botones, vajilla, etc.
Ello les permite desarrollar el control de sus movimientos, la autonomía y su autoestima. Es también el periodo de perfeccionar el movimiento fino de la mano: a través de la pintura, el dibujo y de la manipulación de pequeños objetos, sus movimientos se vuelven más precisos y coordinados. El uso del inodoro se propone a los primeros signos de interés del niño/a y de acuerdo con la familia.
El desarrollo del lenguaje es fundamental y se trabaja a través de distintos materiales y de las interacciones con la guía. El multilingüismo permite el aprendizaje de idiomas de manera natural y es un placer ver a los pequeños francófonos hablar español a final del año y viceversa.
Los mayores empiezan el uso de las letras de lija para iniciarse poco a poco en la lecto-escritura y también de material sensorial (torre rosa, escalera marrón…) para conceptualizar cualidades como el tamaño, el grosor…
Se ofrecen varios momentos de psicomotricidad a la semana basándose en la metodología Pickler y los martes una sesión de música con una profesora exterior.
El desayuno
Durante la mañana, los niños pueden servirse fruta preparada por la guía o por ellos mismos (plátano, fresas, …).
La rutina
Fuera de los horarios de trabajo Montessori, los momentos clave del día son:
– la salida en al patio a las 11h
– la comida a las 12h
– la siesta de las 13h a las 15h máximo
(durante estos momentos están con los niños de 3 años de la clase de Casa de Niños)