El material

El material

El material Montessori es un conjunto de objetos diseñados por María Montessori para estimular los diferentes sentidos de los niños y desarrollar la inteligencia. Permite pasar de lo concreto (por ejemplo, la manipulación de cantidades de objetos) a lo conceptual (por ejemplo, los números) y de lo conceptual a lo abstracto (por ejemplo, las operaciones)…

El niño usa y manipula formas geométricas de tamaño creciente, objetos apilables, letras rugosas o en relieve, etc.

 

Las ventajas del materiel son:

– Su forma en 3 dimensiones que permite la manipulación

 

– Su tamaño adaptado al niño

 

Control de error (el niño puede comprobar por sí mismo si ha realisado correctamente una actividad)

 

Su carácter atractivo gracias a su forma y color

 

– Sus arreglos de almacenamiento que promueven el orden

 

– Su uso en la autonomía

Material de geografía: El control del error

Material de matemáticas con las perlas

Los objetivos de este material son :

– Promover el sentido del orden en el niño que es invitado a clasificar o ordenar, permitiendo así la estructuración intelectual, el equilibrio, la armonía…

– Aumentar la concentración por medio de la repetición

Fomentar el lenguaje y luego la lectura en el niño haciendo que nombre objetos y conceptos

Estimular el movimiento, especialmente la destreza

Desarrollar las habilidades sensoriales del niño y la sensibilidad a los objetos pequeños.

Área del language

4 categorías de material para 4 categorías principales de aprendizaje :

La materia viva práctica está compuesta por objetos que permiten al niño realizar los gestos de nuestra vida cotidiana (verter, vestir, cuidar las plantas…). Este material atrae a los niños pequeños (15 meses – 3 años) porque satisface su necesidad de copiar al adulto.

El material sensorial anima al niño a determinar, comparar, elegir e identificar conceptos abstractos. Cada material destaca una característica específica: tamaño y orden de tamaño, color, forma, sonido, … A través de sus sentidos, el niño se vuelve cada vez más consciente de su cuerpo y del entorno que le rodea.

El material de lenguaje oral y escrito lleva al niño a enriquecer su vocabulario, a preparar la mano para el dibujo refinando su gesto, a transponer un sonido a una forma. De manera simple e interactiva, los niños son llevados a aprender progresivamente a escribir y leer.

El material matemático permite un acercamiento muy sensorial al tema. ya que se lleva al niño a manipular objetos (especialmente perlas) y a pasar de lo concreto a lo abstracto (por ejemplo, de una cantidad a un símbolo). A través del juego y la diversión, el niño se separa, comparte, clasifica y finalmente cuenta. Con este material lúdico y sencillo, nos acercamos a: la geometría, la numeración, el sistema decimal, la función de las operaciones y la transición a la abstracción.

            Material vida practica 

            Material sensorial

            Material matemático               Formas geométricas

            Material vida practica 

¿Cómo aborda el niño este material? 

El maestro presenta cada elemento del material al niño individualmente. En este contexto, la atención prestada al niño y la adaptación a su personalidad son óptimas.

Entonces el niño es autónomo y puede recoger el material de los estanterías cuando quiera.

El material se presenta progresivamente, en un orden determinado, en relación con el desarrollo del trabajo del niño.

Al corregirse (control de errores), se independiza del adulto, puede repetir la actividad a su propio ritmo y desarrollar gradualmente su capacidad de concentración.

 

El material Montessori con respecto a la Neurociencia

Desde la década de 2000, el progreso de la neurociencia gracias a las imágenes que ahora son posibles en el cerebro, ha puesto de relieve las ventajas del equipo Montessori para el desarrollo de la inteligencia:

-Recibir una retroalimentación inmediata sobre la acción en curso promueve el aprendizaje. Cuanto más se acerque el retorno del error, más eficaz e integrada será la acción correctiva de manera perenne. Este es el caso del equipo Montessori que permite el control del error.

– La neurociencia también explica la conexión entre las manos y el cerebro.

El trabajo con las manos permite enriquecer las capacidades «lógico-verbales» y apelar a la intuición y la creatividad. El material Montessori es en su mayoría material táctil que invita a la manipulación.

Nuestro material está comprado en Nienhuis o Gonzagarredi (fabricantes aprobados por la Asociación Internacional Montessori).