EL CENTRO Y LOS AMBIENTES
El centro dispone de 3 clases grandes con un acceso directo a los servicios para la clase de los más pequeños, 1 sala polivalente/comedor y un patio de 200 m 2 donde se ubicarán los huertos en jardineras y los juegos.
Para Maria Montessori, las aulas son lugares donde se han “preparado las condiciones que favorecen el desarrollo natural del carácter del niño”. Es por eso que se habla más de “ambiente” que de aulas.
Nuestros ambientes
Nuestros ambientes ofrecen al niño un entorno cálido y estimulante donde puede estar activo, descansar o encontrar amigos.
Sobre las estanterías, instaladas a su alcance, el niño encuentra el material Montessori adecuado para suscitar su deseo por aprender.
Las pocas mesas de la clase son adecuadas para las actividades de lectura o de manipulación, se pueden mover fácilmente, permitiendo una organización más flexible para diversas actividades. La mayoría de las actividades se realizan sobre pequeñas alfombras, dispuestas en el suelo, donde los niños se sienten cómodos.
Un rincón de lectura en cada clase proporciona a los niños la posibilidad de descansar en calma. También hay plantas y un recorrido de la vida de cada niño mediante fotografías de su familia, entre otros elementos.
Composición del centro
El centro tendrá 3 clases:
1 clase con alumnos de 15 meses a 3 años.
1 clase con alumnos de 3 a 6 años (Multi-niveles de acuerdo con la pedagogía Montessori)
1 clase con alumnos de 6 a 9 años (Multi-niveles también)
Los niños/niñas de 15 meses no podrán pasar a la clase superior hasta cumplir los 3 años.
Además, cabe destacar que la integración en la clase superior podría efectuarse en la mitad de un año si la organización y el equilibrio los permiten.
Autonomía
El patio